La Asociación Evangelistica Marcos Dominguez lanza el Proyecto Salvando Vidas para prevenir bullying, suicidio y abuso sexual


El Evangelista Marcos Dominguez junto a un equipo interdisciplinario se prepara para comenzar en Argentina con el Proyecto Salvando Vidas, que ya está funcionando hace 10 años con excelentes resultados en Paraguay bajo la dirección del Ev. Juan Cruz Cellammare. El proyecto se enfoca en la prevención del suicidio, la discriminación, el embarazo adolescente y el bullying. Dicho proyecto consta en la proyección de una película totalmente gratuita en instituciones educativas privadas y públicas.

El proyecto cuenta con el apoyo de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) y de La Gaceta Cristiana.

El Ev. Marcos Dominguez junto al Pr. Rubén Proietti, Presidente de ACIERA.

“Salvar una Vida” es el nombre de la película que se proyecta en las aulas, un rodaje producido por New Song Pictures y que fue estrenado en los cines de Estados Unidos en el año 2010. La misma en sus 117 minutos trata sobre el suicidio, bullying, cutting y embarazo adolescente.

Salvando Vidas tiene como objetivo principal promover valores que ayuden a las personas que atraviesan una situación adversa, a sobrellevarlas, en el caso de personas que no pasen por ello, a contener a quienes pasen por dicho transe, a escucharlos y apoyarlos, asimismo ayudar a personas que por culpa de malas decisiones pasan momentos difíciles a tomar buenas decisión en medio de la crisis, y de esa manera vencer los problemas y restaurar sus vida personal, familiar, y de quienes en ese momento necesiten una ayuda.

La proyección de la película “Salvar una Vida” es totalmente gratuita y tiene como objetivo principal llegar a la mayor cantidad de colegios y escuelas de Argentina. Las funciones se realizan en las mismas aulas de los colegios y al finalizar se realiza un momento de reflexión.

El proyecto consta de 7 actividades a ser desarrolladas:

Fase 1 – Contacto con los Directores

Fase 2 – Entrega de carta para Padres

Fase 3 – Proyección de la Película

Fase 4 – Reflexión

Fase 5 – Mensajería y llamados

Fase 6 – Distribución de Decisiones

Fase 7 – Guiar al alumno a un Grupo de Apoyo (Con tiempo para compartir la palabra de Dios y oración)

En base a las experiencias que ya el Proyecto tuvo en Paraguay se han obtenido testimonio de jóvenes quienes fueron impactados por esta actividad y que han decidido tomar un rumbo diferente en sus vidas.

 

Argentina lidera el Ranking de Bullying en colegios secundarios.

Según datos de la UNESCO, la Argentina lidera en casos de bullying y violencia en Colegios Secundarios. Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas) 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber sufrido acoso escolar.

El 70 % de los chicos tiene conocimiento de peleas. Más reveladores son los datos aportados por el estudio sobre conflictividad y violencia en las escuelas secundarias (de gestión pública y privada) del Área Metropolitana de Buenos Aires realizado por UNESCO en el período agosto 2016 – agosto 2017, del cual se desprende que:

  • El 80% de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento, ridiculización en suma acoso escolar.
  • El 50 % reconoce sufrir burla de manera habitual por alguna característica física.
  • El 25 % admite comentarios desagradables en público (con mayores proporciones en escuelas privadas).
  • El 10 % admite ser tratado de manera cruel en forma habitual.
  • El 5 % haber sido obligados a hacer algo contra su voluntad.
  • El 5 % declara haber sido tocados o tratados de tocar de manera sexual en contra de su voluntad, de manera habitual o más de una vez.
  • El 70 % de los alumnos sostiene tener conocimiento de la ocurrencia de peleas con golpes entre alumnos en la escuela.
  • El 6 % de los alumnos afirma tener conocimiento o ha escuchado que alguien haya llevado algún arma de fuego a la escuela.
  • Un 36 % asegura tener conocimiento o haber escuchado que alguien haya llevado algún arma blanca a la escuela.

Los números se pretende que sean un alerta para todos los “adultos responsables”, sean éstos institucionales – docentes, directivos y autoridades políticas locales y nacionales – como familiares. Por eso el Proyecto Salvando Vidas viene a ser una herramienta de contención y de nexo con las autoridades en caso de ser necesario.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *